Recorrido de la 39ª Vuelta Zamora

6 días de puro ciclismo | Fuente: El Pelotón

La Vuelta a Zamora vuelve a centrar las miradas del ciclismo amateur en el mes de julio, sacando al ruedo una de las más grandes rondas de la temporada, ofreciendo 6 etapas a las que se deberán enfrentar con temple y decisión los valientes ciclistas que quieran salir por la Puerta Grande zamorana.

Después del rotundo éxito que supuso las ediciones de 2020 y 2021, la organización del CDC Zamora da un paso más en este 2022 con el crecimiento de la carrera hasta los seis días, la más larga de todo el calendario élite y sub-23, y con el gran aliciente del arranque en suelo portugués, partiendo concretamente desde la localidad de Bragança.

De nuevo la carrera comenzará con un prólogo individual corto en esa villa lusa y al día siguiente los ciclistas afrontarán una etapa durísima para entrar en España, que veremos si no es la clave de esta Vuelta a Zamora. Posteriormente, dos jornadas que previsiblemente pueden acabar resolviéndose al sprint en la zona de las Arribes del Duero y de alrededor de la capital zamorana, para ya en el quinto parcial viajar a la Alta Sanabria y recorrer el tradicional itinerario con los altos de Ladiairo y Marabón. Toro se encargará de poner el broche a la carrera con una día en el que los corredores que estén peleando por la general no podrán descuidarse ni un instante.

Recorrido de la 39ª Vuelta Ciclista a Zamora

Etapa 1: Bragança – Bragança; 4,4 km CRI (martes, 12 de julio)

Como es habitual en estos últimos años, la ronda zamorana dará su pistoletazo de salida con un prólogo individual. Lo que se saldrá de los cánones será la ubicación, y es que los ciclistas lucharán por el primer maillot amarillo de la Vuelta a Zamora en suelo portugués.

Perfil y plano de la etapa 1 de la Vuelta a Zamora 2022
Perfil y plano de la etapa 1 de la Vuelta a Zamora 2022 (Fuente: lavueltazamora.com)

Concretamente serán las calles de Bragança la que pondrán en juego la preciada “camisola amarela”. Contrarreloj individual de casi cuatro kilómetros y medio, teniendo una primera parte muy favorable saliendo en dirección norte de la preciosa localidad lusa, que un día antes habrá acogido la presentación de equipos a las 18h (hora portuguesa), para volver a retornar hacia el mismo punto inicial con la carretera picando hacia arriba, debiendo superar un par de repechos que tendrán su trascendencia.

No será un prólogo peligroso en cuanto al trazado, ya que apenas serán un par de curvas donde los ciclistas deberán tomar precauciones. Sí que se superarán zonas estrechas y se atravesará alguna zona de firme pavimentado que también podrá ser clave a la hora de marcas las diferencias entre los mejores. Ojo al muro final antes de entrar en meta donde habrá una rampa que llega a los dos dígitos durante unos 100 metros.

Lo normal será ver pequeñas diferencias, pero está claro que ya veremos a corredores con ventaja y a otros debiendo recuperar tiempo desde el primer día. Jornada inicial que ya nos garantiza la emoción.

Primer ciclista en tomar la salida: 18h (19h en España)

Llegada último ciclista en meta: 20h (21 h en España)

  • Rutómetro
  • DIRECTO TV de la primera etapa de la Vuelta a Zamora 2022

Etapa 2: Bragança – Alcañices; 141,7 km (miércoles, 13 de julio)

La primera etapa en línea podría marca el devenir del resultado final de la carrera. Puede ser un día de festival de ciclismo, y es que la organización ha previsto un recorrido espectacular, en el que si los equipos están por la labor pueden regalarnos un maravilloso e inolvidable día. El pelotón ya dejará Portugal para entrar en España y alcanzar la meta en Alcañices tras 141 kilómetros. Por el camino se dejarán atrás hasta 5 cotas puntuables, pendientes imposibles, poco metro llano, sumando 2300 metros de desnivel positivo, y pavé. Etapón.

Perfil y plano de la etapa 2 de la Vuelta a Zamora 2022
Perfil y plano de la etapa 2 de la Vuelta a Zamora 2022 (Fuente: lavueltazamora.com)
  • Rutómetro
  • DIRECTO TV de la segunda etapa de la Vuelta a Zamora 2022

Etapa 3: Fermoselle – Bermillo de Sayago; 138 km (jueves; 14 de julio)

En el tercer día, la Vuelta a Zamora recorrerá al comarca de Sayago, “disfrutando” de los parajes incomparables de la zona de las Arribes del Duero y del Tormes. Salida en Fermoselle para llegar casi 140 kilómetros después a Bermillo de Sayago, rodando en todo momento por carreteras muy rugosas y estrechas que incitarán al nerviosismo, y con los tres altos puntuables del día dentro de los últimos 45 kilómetros.

Perfil y plano de la etapa 3 de la Vuelta a Zamora 2022
Perfil y plano de la etapa 3 de la Vuelta a Zamora 2022 (Fuente: lavueltazamora.com)

Al pasar la localidad que les vio partir 100 kilómetros antes, restarán menos de 40 hasta la línea de llegada, con varios repechos por el camino, siendo dos de ellos puntuables, alto de Fornillos de Fermoselle (3ª categoría-km 119) y alto de Zafara (3ª categoría-km 130,7). Estos no parece que puedan provocar fallecimientos, ni grandes ataques, pero es seguro que se sucederán los ataques en la parte delantera del pelotón. Mucho trabajo tendrán en esta zona los equipos de los hombres más rápidos en el caso de que haya opciones de una llegada al sprint en Bermillo.

  • Rutómetro
  • DIRECTO TV de la tercera etapa de la Vuelta a Zamora 2022

Etapa 4: Lácteas Cobreros (Castrogonzalo) – Valcabado; 150,3 km (viernes, 15 de julio)

Sobre el papel debería ser este día el más tranquilo de toda la edición. Sobre el papel. Serán 150 kilómetros totalmente llanos con poco más de 500 metros de desnivel, pero podría estar aguardando el viento en cualquier cambio de dirección para animar a romper el pelotón en mil abanicos.

Perfil y plano de la etapa 4 de la Vuelta a Zamora 2022
Perfil y plano de la etapa 4 de la Vuelta a Zamora 2022 (Fuente: lavueltazamora.com)

Todo apunta a que los vecinos de Valcabado, localidad pegada a la capital zamorana, verán una llegada masiva con los principales velocistas pugnando por la victoria en la primera, y quizás única, llegada clara para ellos. Se saldrá desde Lácteas Cobreros, uno de los nuevos patrocinadores de la ronda zamorana, en Castrogonzalo, muy cerca de la noble villa de Benavente, para poner dirección este, pedaleando durante casi 5 kilómetros por la provincia de Valladolid.

El primer punto interesante llegará con la meta volante de Villafáfila (km 47,9), donde a buen seguro pasará una fuga con una amplia ventaja sobre el pelotón, y es que con el terreno que quedará hasta meta no será nada complicado echar abajo cualquier aventura por parte de las escuadras de los sprinters.

Ya con Zamora a la vista se pondrá cierto picante con algún que otro repecho, que la organización ha decidido puntuar, como es el alto de Coreses (3ª categoría-km 95,9), lo que invitará a que al paso por la capital podamos ver seguro alguna avanzadilla recibiendo los aplausos de los aficionados, aunque con muy poca ventaja sobre un pelotón lanzado, que atravesará Valcabado por primera vez, restando aun un bucle de 30 kilómetros.

De nuevo, una meta volante como la de Roales (km 120,9) y el alto de La Hiniesta (3ª categoría-km 122,1), pueden animar a los ataques. Eso y los cambios de dirección de este circuito final podría evitar esa, casi asegurada, volata definitiva.

  • Rutómetro
  • DIRECTO TV de la cuarta etapa de la Vuelta a Zamora 2022

Etapa 5: Santa Marta de Tera – Hedroso; 127 km (sábado, 16 de julio)

La comarca de Sanabria volverá a tener un papel primordial a la hora de decidir la general de la ronda, con la que podría ser, visto lo visto en años precedentes, la etapa reina. En este 2022 será la localidad de Santa Marta de Tera la que vea salir a los ciclistas en dirección a los duros puertos de Padornelo, Ladiairio y Marabón que deberán dictar sentencia.

Plano y perfil de la quinta etapa de la Vuelta a Zamora (Fuente: lavueltazamora.com)
Plano y perfil de la quinta etapa de la Vuelta a Zamora (Fuente: lavueltazamora.com)

Jornada relativamente corta, con 127 kilómetros en total, que pueden invitar a más de uno a moverse desde lejos, aunque es cierto que a estas alturas se llegará ya con mucho castigo en las piernas después de cuatro días vividos de mucha intensidad. De hecho, no olvidemos que los ganadores de la ediciones de 2020, Josu Etxeberria (Caja Rural-RGA), y del 2021, Eugenio Sánchez (Lizarte), fraguaron su victoria metiéndose en la fuga buena de esta etapa, manejando a la perfección en los puertos finales la ventaja conseguida en el terreno previo.

Los primeros 60 kilómetros, con tendencia siempre ascendente, se desarrollarán por una carretera perfectamente asfaltada y muy protegida por arboledas, en las que se puede caminar mucho, así que el equipo del líder deberá controlar si no quiere llevarse algún susto importante. En esta mitad inicial el punto más interesante llegará con el paso por la meta volante de Mombuey (km 28,6).

Tras dejar a la izquierda la preciosa villa de Puebla de Sanabria ya cambiará mucho el panorama, empezando con la ascensión a los 6 kilómetros del alto de Padornelo (3ª categoría-km 71,6). Una vez alcanzada la cima, el pelotón bajará a Lubián, donde los ciclistas girarán para poner rumbo al encadenado decisivo de los altos de Ladiairo (2ª categoría-km 98,6) y Marabón (1ª categoría-km. 111,7), bordeando la frontera con Portugal y llegando a entrar en territorio gallego por la provincia de Ourense. La suma de ambas hace que estemos ante un puerto terrorífico para cualquier carrera ciclista, dando la bienvenida unas rampas iniciales que llegan al 15% de desnivel después de cruzar un salto a un puente estrechito espectacular. Tras esos 2 primeros kilómetros de Laidiairo al 10% de media, se entra en una zona de 9 kilómetros durísimos de falsos llanos, salpicado por pequeños repechos, en los que se pueden hacer muchas diferencias.

Perfil de la subida de Ladiairo y Marabón
Perfil de la subida de Ladiairo y Marabón (Fuente: CIMA)

Cruzado el pueblo de Castromil se entrará en Galicia con los 3,4 kilómetros al 9% de Marabón esperando. Si toda la subida es de una exigencia supina, el último kilometro y medio al 12% de media, y rampas finales que llegan a rondar el 20%, es de una dureza fuera de lo normal, y más teniendo en cuenta todo lo metido en la mochila en los más de 500 kilómetros de vuelta recorridos hasta este momento. La última pancarta de montaña se cruzará con 15 kilómetros aún por delante, de los cuales 7 serán en descenso rapidísimo.

Los otros 8 serán de nuevo con la carretera mirando al cielo, bien es cierto que con una pendiente muy llevadera al 2-3%, volviendo a Lubián, que esta vez será meta volante (km 122,6), para llegar ya a la última rampa en Hedroso (2ª categoría-meta), dentro del último kilómetro, donde de nuevo se recuperan los rampas superiores al 10%, por un firme de hormigón. Veremos si un año más se confirma que quién sobresalga en Sanabria acabará siendo el rey de Zamora.

  • Rutómetro
  • DIRECTO TV de la quinta etapa de la Vuelta a Zamora 2022

Etapa 6: Cobadú (Villaralbo) – Toro; 116,5 (domingo, 17 de julio)

Nuevamente, etapa corta con apenas 115 kilómetros para cerrar la Vuelta a Zamora, aunque muy equivocados estarán los ciclistas que se piensen que tendrán un paseo para acabar. Será una jornada en la que a buen seguro se volará desde el inicio, y con varios muros dentro de los últimos kilómetros antes de escalar la meta en la durísima Cuesta Cavila de Toro. Curiosamente será esta última etapa, la primera de la ronda en la que todo el recorrido transite por suelo zamorano.

Perfil y plano de la etapa 6 de la Vuelta a Zamora 2022
Perfil y plano de la etapa 6 de la Vuelta a Zamora 2022 (Fuente: Lavueltazamora.com)

A pesar de ser poco más de 100 kilómetros y por zona de meseta, los corredores acabarán acumulando otros 1000 metros positivos a sus maltratadas piernas. Toro, villa que dio el pistoletazo de salida a la Vuelta a Zamora en 2021, será la que baje el telón a la edición de 2022, y de nuevo la Cuesta Cavila, con sus rampas vertiginosas al 20%.

Los primeros 15 kilómetros serán un bucle desde Villaralbo a Zamora y vuelta, para pasar de nuevo por la sede de Cobadú, siendo meta volante (km 14,4), para poner ritmo en dirección hacia Bóveda de Toro, con el premio del Sprint de Grupo CT (km 46,2), a medio camino, superando varios repechos, que ayudarán a dar forma a la escapada.

Al llegar a Bóveda, se repartirán las últimas puntuaciones para la clasificación de las metas volantes (km 58,3), girando hacia el norte en busca de Toro. Por dos veces habrá que superar esa Cuesta Cavila dentro de los 35 kilómetros finales, y es que aun quedará un corto circuito, antes de que seguramente el grupo compacto llegue a la primera rampa de ese muro final, con su firme muy rugoso y bacheado y sus dos últimas curvas en los que se supera el 20%.

Por un lado, la pelea por la colocación en los kilómetros previos será encarnizada, y después se mezclarán los corredores potentes que peleen por el triunfo parcial, con los hombres de la general que seguro buscarán abrir diferencias para mejorar puestos en la clasificación. Si se llega con pequeñas ventajas en lo alto de la clasificación ese escaso medio kilómetro de ascenso podría ser más que determinante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.