En una impresionante demostración de su talento, Aitor Agirre (Laboral Kutxa) se ha alzado con la victoria en la contrarreloj inaugural de la 41ª Vuelta Ciclista a Zamora, celebrada en Ricobayo de Alba. Agirre, reciente campeón de España sub-23 de contrarreloj, ha dejado claro por qué es uno de los nombres a seguir en el ciclismo español.
La jornada comenzó con la presentación de los 16 equipos participantes en la Vuelta, aunque un incidente desafortunado obligó a retrasar el inicio del prólogo. Pablo Antúnez (Zamora Enamora) y Unax Errasti (Eibar) sufrieron una caída durante el reconocimiento del trazado y fueron trasladados al complejo hospitalario de Zamora. Afortunadamente, ambos ciclistas sólo sufrieron heridas leves y se encuentran fuera de peligro, aunque se vieron obligados a abandonar la competición.
El portugués Joao Oliveira (Porminho-UCT) fue el primero en tomar la salida, inaugurando oficialmente la competición. A medida que avanzaba la prueba, los tiempos se iban mejorando, destacando el registro de 5’40” marcado por Josep Tomás (Brocar-Rali-ALÉ), tiempo que fue igualado por Alex Díaz (Caja Rural-Alea) y Vojtech Kmínek (CC Padronés-Cortizo).
Sin embargo, el equipo estadounidense Team California mostró su fuerza de manera colectiva. David Rico y Marcis Shelton marcaron 5’36”, seguido de Troy Fields con 5’35”, y finalmente Kellen Caldwell estableció un tiempo de 5’33”, el mejor hasta ese momento. Solo Dylan Jiménez (Vigo-Rías Baixas) logró colarse entre ellos, quedando a un segundo de Caldwell.
Finalmente, Aitor Agirre, en una actuación sobresaliente, superó a todos con un tiempo de 5’31”, llevándose la etapa y vistiendo el primer maillot amarillo de líder de esta edición.
Mañana la Vuelta a Zamora continuará con la segunda etapa, que llevará a los ciclistas desde Villalcampo hasta Muga de Sayago. La jornada incluye el ascenso al exigente alto de Fermoselle, ubicado a 35 kilómetros de la meta, donde se espera que los favoritos comiencen a mostrar sus cartas.