[Crónica] EL GUATEMALTECO SERGIO CHUMIL (PADRONÉS-CORTIZO), INTRATABLE EN EL PARQUE EÓLICO DE LUBIÁN

Sergio Chumil (CC Padronés-Cortizo) era el mejor en la dura subida al Parque Eólico del Grupo Ibereólica Renovables de Lubián. El ciclista de Guatemala hacía bueno el grandísimo trabajo del equipo gallego en la etapa reina de la 40ª Vuelta Ciclista a Zamora y se vestía con el maillot amarillo Zamora Enamora que ya difícilmente abandonará.

Los corredores partían desde Lubián ya con la carretera mirando hacia arriba en busca del alto de Padornelo, lo que no fue impedimento para que saliesen con el cuchillo entre los dientes. Un primer corte numeroso fue controlado por Caja Rural-Alea ante el peligro que podía suponer, para ya en el segundo paso por Padornelo sí permitir irse hacia delante a Lightfoot y Gómez, del Maglia-Tecnosylva, y Gálvez, del Zamora Enamora. El trío regresaba a Lubián, 50 kilómetros después de darse la salida, con una ventaja de un minuto sobre el pelotón.

El del conjunto zamorano demostraba su clase en el primer paso por los altos de Ladiairo y Marabón, quedándose en solitario en punta y pasando primero por ambas cimas, sumando una gran cantidad de puntos en su lucha por la clasificación de la montaña. Por detrás, los ciclistas del CC Padronés-Cortizo endurecían el ritmo y seleccionaban mucho el grupo principal, anunciando lo que estaban preparando.

Alcanzado Jorge Gálvez al comenzar el último giro al bucle alrededor de Lubián, intentaban sorprender desde lejos Daniel Cavia (Gomur-Cantabria Infinita) y el propio líder Jan Castellón (Caja Rural-Alea), pero el que lograba distanciarse a un kilómetro de la pancarta de montaña de Marabón era Sinuhé Fernández (CC Padronés-Cortizo), adelantándose a lo que después sería el gran show de sus compañeros en la definitiva escalada al Parque Eólico de Grupo Ibereólica Renovables.

Precisamente, a esas primeras pendientes del puerto llegaba el ciclista asturiano con una ligera ventaja, no tardando en ser alcanzado, momento en el que arrancaba Sergio Chumil para poco a poco ir haciendo camino hasta la cumbre de la sensacional subida. Chumil levantaba los brazos junto a los molinos de viento del Parque Eólico de Lubián, mientras que otro Cortizo como David Delgado entraba en segundo lugar, con Álvaro Sagrado (Brocar-ALÉ) cerrando el top-3 del día.

A pesar del importante esfuerzo realizado, Sergio Chumil atendía a los medios de comunicación nada más conquistar la cima del Parque Eólico Lubián-Grupo Ibereólica Renovables: “Esto que hemos conseguido ha sido gracias a todo el equipo. Hoy los compañeros estuvieron de 10 y pude afortunadamente encontrar las piernas para devolverles el gran trabajo. Además, es un lujo estar en una estructura como Padronés-Cortizo ya que hace un tiempo vinimos a conocer esta subida, lo que ha sido muy importante para saber el momento en el que tenía que atacar”.

A la celebración protocolaria de podio acudieron distinguidas autoridades como Felipe Lubián, alcalde de Lubián, Guillermo Badás, delegado en Castilla y León del Grupo Ibereólicas Renovables, y Baltasar Benéitez, responsable de Caja Rural Zamora, uniéndose en este gran día ilustres del mundo del ciclismo como Javier Riaño y Julián Eraso, responsables de una prueba de relevancia mundial como la Vuelta al País Vasco y la Clásica de Sans Sebastián. Sergio Chumil recogía el premio como ganador del día y el maillot amarillo de Zamora Enamora de la Diputación de Zamora, además de que su equipo, el Padronés-Cortizo, era la mejor escuadra del día, premio otorgado por Grupo Ibereólicas Renovables, siendo para Daniel Cavia (Gomur-Cantabria Infinita), otro de los principales nombres de esta ronda, los maillots de mejor joven de Moralejo Selección, de la Combinada de Grupo CT y de la regularidad de Lácteas Cobreros. La enorme fuga le valía a Jorge Gálvez (Zamora Enamora) para recuperar el maillot de la montaña del Hotel Restaurante Casa Aurelia y llevarse el premio Honza al más combativo del día, mientas que Marcos Gómez (Maglia-Tecnosylva) se queda al frente de las metas volantes de Caja Rural Zamora. Por último, Diego García, ciclista del Zamora Enamora, también recibía los aplausos de los aficionados como mejor zamorano.

Después de la gran batalla vivida este sábado en el noroeste de la provincia, la caravana se desplazará mañana domingo por la mañana hacia el sureste, con el pelotón partiendo muy cerca de Zamora capital, concretamente desde las instalaciones de Cobadu en Villaralbo para acabar concluyendo 111 kilómetros después en La Bóveda de Toro, que coronará al ganador definitivo de la 40ª edición de la Vuelta Ciclista a Zamora y donde Grupo CT tendrá un papel notable en el corto circuito decisivo.