[Crónica] EL PADRONÉS-CORTIZO SE ABONA A GANAR EN ZAMORA

No hubo sorpresas en el cierre de la 40ª edición de la Vuelta Ciclista a Zamora y la jornada en Villaralbo-Cobadu y La Bóveda de Toro-Grupo CT acabaría encumbrando a Sergio Chumil, vencedor ayer en la cima del Parque Eólico de Lubián, para revalidar el título cosechado hace un año por el CC Padronés-Cortizo. La última jornada resuelta al sprint era para el italiano Tomasso Bessega (Eolo-Kometa).

Lo del éxito en Zamora del equipo gallego afincado en Padrón empieza a ser espectacular y es que tras el triunfo el año pasado en la Vuelta Ciclista a Zamora con el uruguayo Eric Fagúndez consiguen volver a lo más alto gracias a otro ciclista sudamericano, el guatemalteco Sergio Chumil. Por el camino quedó la victoria de Fran Rus en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora celebrado en el mes de marzo.

La última etapa se desarrolló como se esperaba, a una velocidad altísima y con una fuga a la que le iba a costar un mundo poder hacer camino. Imposible para los más valientes rodar en cabeza más que unos pocos kilómetros antes de volver al seno del grupo principal.

Tras una primera hora de carrera realizada a casi 47 kilómetros por hora, el paso por los altos de Valdefinjas y de Toro animó a que se moviesen hombres de la general como Daniel Cavia (Gomur-Cantabria Infinita), David Delgado (CC Padronés-Cortizo) o Andrea Montoli (Eolo-Kometa), poniendo mucha emoción al ecuador del día. Una vez neutralizados, Brocar-ALÉ y Padronés-Cortizo imprimían un altísimo ritmo en cabeza del pelotón para evitar más movimientos.

Así se llegaba al corto y rápido circuito final alrededor de La Bóveda de Toro, con el Premio Especial 10º Aniversario de Grupo CT que se adjudicaba Cristóbal Ramírez, del Maglia-Tecnosylva. Al final todo se resolvía al sprint y el más rápido era para Tomasso Bessega, que se resarcía de su avería del primer día en Benavente. La segunda posición era para Alejandro Gómiz (Supermercados Froiz) y la tercera para Jorge González (Gomur-Cantabria Infinita). También levantaba los brazos el guatemalteco Sergio Chumil, al confirmar su victoria absoluta en Zamora.

Sergio Chumil volvía a acordarse de todos sus compañeros ante el éxito alcanzado: “Sin ellos nada de esto hubiera sido imposible. Me han protegido durante los primeros días a la perfección y ayer se vaciaron por mí. Me siento feliz por estar rodeado de ciclistas como Sinuhé, David, Carlos, Vojtech y Edu y de un director como Marcos que son tan responsables de este gran triunfo como lo soy yo”.

También Manuel Campesino, director de la Vuelta a Zamora, mostraba su satisfacción una vez concluida la carrera: “Un año más podemos decir que la ronda ciclista zamorana ha sido un rotundo éxito. Ha habido más gente que nunca en las salidas, los pasos por las localidades y las metas. El seguimiento de la prueba en las redes sociales nos ha abrumado. Y encima los ciclistas han vuelto a regalarnos cinco días llenos de espectáculo. Ahora unos días de descanso y desconectar y a pensar en el año que viene. Eso sí, antes hay que agradecer a la Diputación de Zamora, todos los ayuntamientos y patrocinadores implicados su apuesta por el ciclismo, ya que sin ellos esta vuelta habría sido imposible”. El propio Campesino entregaba antes de iniciarse la etapa un maillot del Zamora Enamora firmado por todos los ciclistas a Manuel López-Sueiras, jefe de deportes de La Opinión de Zamora, en nombre del equipo zamorano y de toda la organización de la Vuelta Ciclista a Zamora “por su apoyo siempre al ciclismo y durante tantos y tantos años a esta carrera a la que nunca ha faltado su presencia”.

A esa definitiva entrega de premios acudieron distinguidas autoridades como María Jesús Riesco, alcaldesa de La Bóveda de Toro, Juan del Canto, diputado de deportes de Zamora, Elvira Velasco, diputada nacional por Zamora, y Mariano Palacios, presidente de la Federación de Castilla y León de Ciclismo, así como Jonathan Santarén, de Grupo CT, actuando como anfitrión. Sergio Chumil recibía el preciado tesoro del maillot amarillo de Zamora Enamora, secundado en el podio por su compañero David Delgado y por Álvaro Sagrado, del Brocar-ALÉ. También recibía los aplausos el ganador del día, Tomasso Bessega.

En el resto de clasificaciones no había tampoco ningún cambio, por lo que el vallisoletano Daniel Cavia (Gomur-Cantabria Infinita) repetía presencia en varias ocasiones para recoger el maillot de mejor joven de Moralejo Selección, el de la regularidad de Lácteas Cobreros y el de la combinada de Grupo CT, siendo para Marcos Gómez, del Maglia-Tecnosylva, las metas volantes de Caja Rural Zamora y para Jorge Gálvez, de los anfitriones del Zamora Enamora, la montaña del Hotel Restaurante Casa Aurelia, volviendo a subir al podio el conjunto de la tierra con Diego García como mejor zamorano. La etapa de hoy contó con el premio especial Grupo CT para el primer ciclista que paso por delante de sus sensacionales instalaciones y ese era para Cristóbal Ramírez, mientras que la combatividad global de la vuelta de Honza era para Conn McDunphy (Team California) y el premio Grupo Ibereólica Renovables a la mejor escuadra de esta ronda, como no podía ser de otra manera, fue para CC Padronés-Cortizo.