Victoria en la segunda etapa de la 40ª Vuelta Ciclista a Zamora para el ciclista checo Vojtech Kmínek, que se imponía en el exigente final en subida hacia Villalcampo. El corredor del CC Padronés-Cortizo mostraba su gran explosividad superando en los últimos metros a Edoardo Alleva (Eolo-Kometa), mientras que el maillot amarillo de Zamora Enamora pasa a poder de Daniel Cavia (Gomur-Cantabria Infinita) que ha sido tercero en las dos primeras jornadas de la ronda zamorana.
Nuevo arranque a altísima velocidad el que se producía en los primeros compases desde Muga de Sayago, sin que ninguno de los numerosos cortes pudiese fructificar. Tras 30 kilómetros, a la altura de Peñausende, sí conseguían dar forma a la fuga Marcos Gómez (Maglia-Tecnosylva), Juan José Pérez (Brócoli Mecánico-Sakata) y Fernando Rodríguez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), que precisamente era el año pasado el vencedor en la etapa que recorrió la comarca de Sayago. El trío llegaba al kilómetro 50 de la etapa con casi 3 minutos de renta sobre el pelotón.
A partir de ese momento en el grupo principal se aceleraba la marcha y daría la casualidad que la aventura llegaría a su fin al volver a atravesar Muga de Sayago, casi 100 kilómetros después de darse la salida. Desde ese instante, fueron varios los valientes que buscaron sorprender sin éxito antes de la ascensión a Villalcampo, como el protagonizado por Samuel Fernández (Caja Rural-Alea) y Josep Tomás (Brocar-ALÉ).
La subida se hacía a un ritmo endiablado, y aunque eran muchos los ciclistas que perdían contacto, los aficionados volvían a presenciar una resolución al sprint en el que el más rápido el velocista de República Checa, Kmínek, venciendo con claridad por delante del italiano Alleva y del español Cavia que pasa a ser nuevo líder.
El nuevo portador del maillot amarillo se mostraba muy feliz tras la gesta realizada y manifestaba que “el equipo ha realizado una gran labor controlando todos los cortes, lo que me ha permitido llegar muy fresco a este final. Estoy muy orgulloso de poder vestir el maillot de líder de Zamora y mañana lo defenderemos con unas y dientes en una jornada que va a ser muy dura”.
La entrega de maillots y trofeos en Villalcampo estuvo presidida por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Miguel, que recibía al ganador del día, Vojtech Kmínek, acapararando el del Cortizo más maillots importantes como el de la montaña del Hotel Restaurante Casa Aurelia, la regularidad de Lácteas Cobreros y la combinada de Grupo CT. Las metas volantes Caja Rural de Zamora, se las quedaba Marcos Gómez (Maglia-Tecnosylva) junto al premio de la combatividad del día de Honza, mientras que el premio por equipos de Grupo Ibereólica Renovables era para el Gomur-Cantabria Infinita, después de que su ciclista Daniel Cavia se vistiese además de con el amarillo de la Diputación de Zamora, con el rojo y negro del mejor sub-23 de Moralejo Selección. Diego García, ciclista del Zamora Enamora, también recibía los aplausos de los aficionados como mejor zamorano.
En la jornada de este miércoles la ronda zamorana superará su ecuador con la tercera etapa que unirá las poblaciones de Perilla de Castro y Carbajales de Alba. 140 kilómetros por las comarcas de Alista y Alba en los que se deberán superar hasta 9 cotas puntuables, por lo que los ciclistas que hayan venido a ganar la Vuelta a Zamora tendrán que empezar a mostrar sus cartas.